OTROS ESPACIOS

    • Hoy en día, Barcelona cuenta con diferentes entidades y espacios de creación privados que contribuyen de forma decisiva a posicionarla como una ciudad con un gran potencial creativo.

      Aunque cada vez resulta más difícil hablar de disciplinas o de género –porque existe una clara y sana tendencia al carácter transversal del arte–, estos espacios se mueven en los ámbitos del teatro, la danza y las artes del movimiento, el circo, las artes visuales y la música.

    • Son espacios flexibles, pura expresión de la cultura viva en la que también se desarrollan producciones intermedias y procesos de creación.

      Son espacios abiertos, colectivos, transgresores, pluridisciplinares y que buscan garantizar la autonomía del arte.

      También reciben el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través de la línea de subvenciones del Instituto de Cultura de Barcelona.

  • ALMAZEN

    C. de Guifré, 9 baixos
    08001 Barcelona
    www.almazen.net

    Disciplines

    Dansa i Música

    Metro

    L2 Sant Antoni

    Autobús

    Línies 20, 24, 37, 41, 55, 64, 120 i 141

    La palabra Almazen deriva del español alma y del japonés zen, y del árabe almajzán. Almazen, sede de la Asociación Cultural La Ciutat de les Paraules, es un espacio de interacción cultural situado en el Raval de Barcelona, un vivero de propuestas artísticas y profesionales en el ámbito de la cultura.

    Desde Almazen se defiende una visión de la cultura transversal, participativa, cómplice y vital que tiene que ayudar a construir nuevos modelos de convivencia en el barrio y nuevas formas de sostenibilidad y desarrollo cultural en la ciudad. La clave de la plataforma es la interdependencia: la colaboración y la cooperación entre profesionales a la hora de definir y desarrollar los proyectos.

    Los principales objetivos de Almazen son los siguientes:

    • Crear un modelo de gestión que vele por la sostenibilidad del ecosistema cultura de la ciudad por medio de la implicación de instituciones, artistas y un amplio espectro del público activo en un concepto de cultura participativa y corresponsable.

    • Convertirse en vivero y altavoz de propuestas artísticas que se caracterizan por su sello de calidad y compromiso.

    • Impulsar un motor de creatividad sostenible en todos los ámbitos: humano, social y artístico.

    • Promover una red de intercambio local e internacional.

    Algunos de sus proyectos emblemáticos son Cabaret Cabrón, ALMArítim, Sopa de Soupes, Serial Artist, Operació Ulls Oberts, Moving Words, Mad-Movies, Almatango y sus Workshops, que son la mejor manera de conocer la creación contemporánea a través de los artistas.

  • ANTIC TEATRE

    C. Verdaguer i Callís, 12
    08001 Barcelona
    www.anticteatre.com

    Disciplines

    Teatre

    Metro

    L1 i L4 Urquinaona

    Autobús

    Línies 33, 36, 42, 43, 44 i 60

    Antic Teatre - Espacio de Creación está ubicado en un edificio fundado por el arquitecto Joan Martorell en el año 1879 con el nombre de Círculo Barcelonés de Obreros de San José. El edificio, catalogado como patrimonio de interés cultural y situado en el barrio de Sant Pere del distrito de Ciutat Vella, fue reabierto en 2003 e inaugurado por tercera vez en 2010 después de una reforma integral.

    Antic Teatre se ha consolidado como uno de los referentes de la escena contemporánea de Barcelona. Es un centro de recursos artísticos que se dedica a la exhibición, apoyo a la creación, promoción y difusión de las artes escénicas y visuales comprometidas con la búsqueda de nuevos lenguajes, nuevas tecnologías o nuevas dramaturgias, la música, las artes plásticas, la literatura, los temas sociales, culturales, políticos y de pensamiento contemporáneos.

    Actualmente, Antic Teatre integra un conjunto de entidades y espacios interrelacionados: Antic Teatre - Espacio de Creación (espacio multidisciplinario de programación de espectáculos de nuevas tendencias artísticas y residencias de creación), la Asociación Cultural y los artistas y compañías residentes.

    Además, este proyecto integra el Centro de Investigación, Creación, Ensayo y Residencia AdriAntic. Este espacio situado en el límite con el municipio de Sant Adrià del Besós, en el distrito de Sant Martí, consta de un gran espacio principal de 490 m2, con suelo de madera, servicios y duchas. Además, tiene acceso directo a un ascensor y un montacargas.

    AdriAntic ofrece a las compañías un espacio para poder desarrollar investigaciones, creaciones y producciones de espectáculos con las condiciones mínimas necesarias:

    • Cesión del espacio de forma gratuita para los creadores residentes.

    • Disponibilidad exclusiva del espacio con la ventaja de no tener que montar y desmontar la escenografía para cada sesión de trabajo.

    • Libertad de horarios para el acceso y el uso del espacio.

    Gracias a esta conjunción los creadores, por un lado, pueden tener espacios en los que desarrollar sus proyectos y, por otro lado, tienen la oportunidad de presentar el resultado dentro de la programación del Antic Teatre.

  • CONSERVAS

    C. de Sant Pau, 58, baixos
    08001 Barcelona
    www.conservas.tk

    Disciplines

    Dansa i Música

    Metro

    L3 Liceu

    Autobús

    Línies 14, 59, 91 i 120

    Conservas es un espacio cambiante para la creación, el intercambio, las conexiones, la experimentación, el aprendizaje y la transformación en general. Produce acciones, mediacciones y otras herramientas, y cuenta con una sala polivalente de 45 m2, dos oficinas y un centro de documentación y consulta. También dispone de una vivienda para residencias.

    Este proyecto de agitación cultural nació en 1994 y trabaja a partir de la investigación, producción, difusión y gestión de propuestas innovadoras en el campo de las artes escénicas y visuales.

    El trabajo desarrollado con la gestión de la sala Conservas, la dirección artística del festival INN MOTION y la creación de espectáculos con la compañía de teatro y la intervención han convertido esta sala en un punto de referencia europeo en relación con la nueva creación escénica.

    Conservas es uno de los centros destacados de los movimientos sociales europeos en el ámbito de la libre circulación del conocimiento y del derecho a la vivienda y al uso del espacio público. También participa en diversas plataformas de arte y acción.

    La sala se comparte, se cede y se alquila.

  • EL POLVORÍ

    Camí del Polvorí, s/n
    (muntanya de Montjuïc)
    08038 Barcelona
    www.teatrodelossentidos.com

    Disciplines

    Dansa i Música

    Autobús

    Línies 13 i 50 (plaça d’Espanya)

    El Polvorí de Montjuïc es la sede de La Caixa d'Eines del Teatro de los Sentidos desde 2004.

    AEn la actualidad, este singular espacio de creación ha pasado a ser:

    • Un referente mundial indispensable en el área de las poéticas del sentir y las nuevas tendencias escénicas desde donde se proyectan procesos de investigación y talleres en todo el mundo. Actualmente, se está trabajando con la Universidad de Lille 3 (Francia), el Centro Cultural il Funaro de Pistoia (Italia), la Universidad del Prato de Florencia (Italia), la Universidad La Sapienza de Roma (Italia) y el equipo Republique de Copenhague (Dinamarca).

    • Un centro de formación con talleres estables y monográficos que ha compartido sus herramientas con más de un millar de jóvenes creadores de todo el mundo y que desde 2010 organiza cada año, en colaboración con la Fundación Universitat de Girona, una diplomatura de posgrado sobre poéticas de los sentidos y del juego.

    • Un espacio de creación y producción que ha permitido llevar a cabo, hasta ahora, seis nuevas producciones de la compañía Teatro de los Sentidos, así como otras experiencias y creaciones artísticas de talleristas de la Escuela, artistas vinculados directa o indirectamente al lenguaje de los sentidos y miembros de la compañía. El Polvorí también se convertirá muy pronto en un nuevo espacio de exhibición temporal en Montjuïc.

    • Un catalizador y una plataforma cultural de y para los vecinos del barrio que viven y trabajan en la montaña de Montjuïc.

    También en el año 2010 desde el Polvorí se creó la Red Internacional de Investigación en Poéticas de los Sentidos, que integra diferentes universidades y entidades del mundo que trabajan en este ámbito y desde diferentes ópticas.

  • EXPERIMENTEM AMB L'ART

    C. de Torrijos, 68
    08012 Barcelona
    www.experimentem.org

    Disciplines

    Dansa i Música

    Metro

    L4 JoanicL3 Fontana

    Autobús

    Línies 22, 24, 28, 87,114 i 116

    La asociación Experimentem amb l'Art nació en 1993 en Barcelona por iniciativa de la artista Montse Vives y con un interés principal que se ha ido manteniendo a lo largo de los años: poner en práctica estrategias de aproximación entre el arte contemporáneo y el público receptor a través de proyectos muy diversos que se adecuen a las necesidades específicas de cada propuesta.

    Por esta razón, el trabajo de Experimentem amb l'Art ha propiciado la colaboración con profesionales del mundo del arte y del mundo educativo que aportan su experiencia y una mirada plural al contexto y a la realidad de cada propuesta.

    Por esta razón, el trabajo de Experimentem amb l'Art ha propiciado la colaboración con profesionales del mundo del arte y del mundo educativo que aportan su experiencia y una mirada plural al contexto y a la realidad de cada propuesta.

    Hoy, el Espai EART acoge una programación que combina la difusión de la práctica artística mediante diferentes estrategias (exposiciones, charlas, presentaciones, etc.) con prácticas educativas relacionadas con la actividad que se desarrolla en el espacio.

    El espacio también dispone de diversos talleres que, mediante convocatoria pública, ocupan artistas de diferentes disciplinas durante un periodo máximo de 18 meses. Allí, los artistas residentes pueden desarrollar proyectos y estar en contacto con otros creadores y con los diferentes proyectos que se impulsan desde el espacio.

  • LA PODEROSA

    Riereta, 18, 2n
    08001 Barcelona
    www.lapoderosa.es

    Disciplines

    Dansa i Música

    Metro

    L2 Paral·lel L3 Paral·lel i Liceu

    Autobús

    Línies 20, 21, 24, 36, 57, 64, 91, 120, 121 i 157

    La Poderosa. Espacio para la danza y sus contaminantes es un espacio de creación y de agitación cultural gestionado por Las Santas (Bea Fernández, Mónica Muntaner y Sílvia Sant Funk).

    La Poderosa se ha convertido en:

    • un espacio desde donde se impulsan proyectos dirigidos a incentivar la creación y a acercar la danza a las nuevas generaciones por medio de las actividades de formación y su programa de muestras informales IN.

    • un espacio físico donde se desarrollan proyectos de creación e investigación en torno a la danza y los lenguajes del cuerpo.

    • un espacio que acoge protestas escénicas y paraescénicas inclasificables en que la contaminación, la ambivalencia, la fuga y la nada son bienvenidas.

    • un espacio para la proximidad.

    • un espacio para la experimentación de todo aquello previo al producto escénico.

    • el espacio de trabajo de Las Santas.

    La Poderosa forma parte de la Plataforma Caníbal.

  • NIU

    C. dels Almogàvers, 208
    08018 Barcelona
    www.niubcn.com

    Metro

    L4 Llacuna
    L1 Glòries

    Autobús

    Línies 6, 40, 42, 92, 141, B25, N11, N8 i N6

    Tramvia

    Estació Pere IV (línia T4 – Trambesòs)

    Niu es un centro de artistas de creación contemporánea situado en el barrio de Poblenou de Barcelona.

    Por el centro pasan y trabajan músicos, disc-jockeys, videojockeys, grafiteros, ilustradores, bailarines, performers, fotógrafos, videocreadores, arquitectos efímeros e interioristas, entre otros creativos en diversos géneros y lenguajes artísticos.

    Niu es una vanguardia creativa dirigida a todo tipo de público y produce, muestra y difunde creación audiovisual y multimedia, arte digital y música contemporánea independiente.

    La materia de estudio, creación y exhibición de Niu es la cultura "audio y visual", derivada de la irrupción de la tecnología digital en el mundo del arte, el diseño y la comunicación.

    Las actividades de Niu incluyen:

    • ESPACIO DE EXHIBICIÓN. Niu es una sala polivalente situada en el barrio de Poblenou de Barcelona en la que se realizan exposiciones, actividades musicales, audiovisuales y talleres formativos.

    • ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. Niu organiza de manera regular actividades artísticas fuera de su propio espacio: ciclos, jornadas, festivales, muestras...

    • AGENCIA DE ARTISTAS. Niu ofrece servicios de asesoramiento y gestión artística para empresas, instituciones y festivales. El contacto continuo con todo tipo de creadores y artistas de vanguardia permite proponer contenidos artísticos de alta calidad.

    • SERVICIOS DIRIGIDOS AL ARTISTA. Niu ofrece a los artistas diferentes servicios de calidad a bajo coste en áreas como, por ejemplo, espacios de trabajo y de ensayo, alojamiento web y contratación de dominios, servicios de impresión de calidad a bajo coste, asesoría contable, gabinete de prensa y comunicación, etc.

    • FORMACIÓN. Niu organiza de manera regular talleres formativos para estudiantes y profesionales en torno a diversos aspectos de la creación visual, musical y gráfica contemporánea.

    • RADIO ONLINE. Piu es el canal de radio por Internet del espacio artístico contemporáneo Niu. Programa música electrónica de calidad las 24 horas del día.