ENLACES DE INTERÉS

CATALUÑA

Xarxaprod

Una red de los centros de producción de artes visuales, públicos y privados, que existen en Cataluña constituida en 2008. Sus objetivos son compartir los recursos y hacer visible el tejido productivo al servicio de los artistas así como actuar como interlocutor ante las diferentes instituciones.

Roca Umbert Fàbrica de les Arts

El Ayuntamiento de Granollers convierte un antiguo centro fabril en la Roca Umbert Fàbrica de les Arts, un gran centro cultural en el centro de la ciudad que dedica 20.000 m2 a la producción, formación y difusión de la creación artística.

L’Estruch

Fábrica de creación de las artes en vivo impulsada por el Ayuntamiento de Sabadell y que funciona desde el año 1995. L’Estruch es un centro que trabaja con la firme voluntad de ser un referente en la acogida y apoyo a los creadores, especialmente en las áreas de la danza, la imagen y las artes visuales tanto de Cataluña como del resto de España e incluso del extranjero.

Can Xalant

Un convenio entre el Institut Municipal d’Acció Cultural y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha dado lugar a un centro de experimentación e innovación centrado en las artes visuales. Se ofrece aquí un espacio para que los artistas puedan crear y mostrar su trabajo, pero también se trabaja para que el público participe de los procesos de creación.

ESPAÑA

Matadero Madrid

Uno de los nuevos símbolos culturales de Madrid, que ha nacido con la finalidad de fomentar la reflexión sobre el mundo contemporáneo y apoyar los procesos culturales del presente y... del futuro. Artes escénicas y visuales, diseño, música, urbanismo, literatura, cine y mucho más en un antiguo matadero.

LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial

Un espacio interdisciplinar creado en Gijón (Asturias) en 2007 para favorecer el intercambio artístico y poner en relación arte, ciencia, tecnología e industrias de la creación.

Centro Párraga

Nacido en Murcia a finales de 2005, este centro quiere favorecer el acercamiento entre el público y las nuevas formas de la creación artística prestando especial atención a las formas más vanguardistas y experimentales de la creación contemporánea. Ubicado en unas antiguas casernas, cuenta con programas dedicados a artes escénicas, arte y acción y formación.

Tabakalera

El edificio todavía se está renovando, pero pronto la antigua fábrica de tabacos de Donosti/San Sebastián se convertirá en un centro internacional de cultura contemporánea que estará especializado en cultura visual y que acogerá propuestas de arte contemporáneo, televisión, cine, vídeo y sonido. Una fábrica de imágenes.

INTERNACIONAL

104

En el distrito 19 de París, el Centquatre ocupa el edificio de un antiguo servicio funerario municipal, dedicado actualmente a la creación de vanguardia en campos tan variados como el teatro, la danza, la música, el cine, el vídeo, la gastronomía y las artes digitales. Llevan a cabo acompañamiento de proyectos, tienen artistas residentes y cooperan habitualmente con teatros y festivales.

ARTfactories/Autre(s)pARTs

Una plataforma para la reflexión, la investigación, la acción, la transmisión y la solidaridad formada por centros de arte dedicados a explorar la relación entre la creación, el territorio y la ciudadanía.

Bureau Broedplaatsen

Consciente de que el arte informal y la cultura son básicos en su identidad, el Ayuntamiento de Ámsterdam brinda su apoyo a cuarenta proyectos destinados a facilitar espacios de trabajo y viviendas a creadores y emprendedores culturales alternativos.

Collage Arts

El antiguo Haringey Arts Council se ha convertido en una organización dedicada a crear oportunidades en el mundo del arte y de las industrias creativas, especialmente para mujeres, minorías étnicas y ciudadanos con discapacidades, que tienen aquí la posibilidad de hacer música, cine o arte multimedia, entre otras disciplinas.

Grandville Island

Una isla en el centro de Vancouver (Canadá), en un entorno histórico y muy cerca del río, acoge a una dinámica comunidad de artistas en la que encontramos desde teatros a galerías de arte, talleres de artesanos, tiendas especializadas, cafés y un mercado de productos frescos.

Kaapeli

De 1942 a 1985, este edificio de Helsinki (Finlandia) albergó una fábrica de cables eléctricos y telefónicos. Hoy en día es un espacio de 56.000 m2 con tres museos, trece galerías, teatros, escuelas y un gran número de artistas, bandas y compañías que usan el recinto para desarrollar sus proyectos de creación.

La Gaîté lyrique

Explorar las culturas digitales en todas sus formas: de la música o el cine de animación, al teatro, las artes visuales o el diseño gráfico, entre otras disciplinas. Este es el objetivo de esta fábrica de creación situada en el corazón de París, donde abordan de manera transversal los diferentes campos de la creación favoreciendo las relaciones entre ellos.

Le lieu unique, scène nationale de Nantes

En esta antigua fábrica de Nantes han hecho de la curiosidad y la transdisciplinariedad su principal razón de ser. Apuestan por la experimentación y la investigación y por la mezcla de géneros, culturas y públicos. Artes plásticas, teatro, danza, circo, música, literatura, arquitectura e, incluso, artes del gusto conviven aquí.

Mains d’Œuvres

En la ciudad francesa de Saint-Ouen se halla un espacio de creación, difusión e investigación de las artes que acoge y acompaña a artistas de todas las disciplinas: de la música y las artes visuales al teatro y la danza. Ofrece espacios y asesoramiento y también colabora en la investigación de medios financieros para las producciones.

Radialsystem V. Space for Arts and Ideas

En una antigua estación de aguas del centro de Berlín, funciona des de 2006 un espacio dedicado a la creación que atrae a artistas de la ciudad y de otros lugares. Cuenta con programas artísticos, algunos dirigidos al público familiar, y alquila espacios para la creación, entre otros servicios.

Space

Una comunidad de cerca de 600 creadores, entre emergentes y consagrados, tiene como base de operaciones este complejo de estudios para artistas visuales de Londres. Y, en una comunidad tan creativa, la agenda siempre viene repleta: de talleres de fotografía o de juegos interactivos a mercados de diseño.

Trans Europe Halles

Una red europea de centros culturales independientes que conecta a creadores innovadores de puntos tan distantes como Moscú, Budapest, Belgrado, Ámsterdam, Berlín y Helsinki, entre otros.

Westergasfabriek

Un parque urbano de Ámsterdam con antiguos edificios fabriles reconvertidos en espacios de trabajo para los creadores y emprendedores culturales más innovadores. Un punto de encuentro, trabajo y ocio para creadores locales y visitantes de otros países. Este centro ha cerrado recientemente.