SALA BECKETT / OBRADOR

INFORMACIÓN GENERAL / HISTORIA

WWW.SALABECKETT.CAT

DISTRITO

SANT MARTÍ

DIRECCIÓN

PERE IV, 228-232

FECHA DE CONSTRUCCIÓN

1989

PROPIEDAD

FUNDACIÓN PRIVADA

ACCESIBILIDAD. TRANSPORTE PÚBLICO

METRO L4 (POBLENOU), L1 (GLÒRIES)
TRAM T4
AUTOBÚS 192, 42 B20, B25
NIT BUS N8, N11

ESPACIO

1.000 M2
Aulas
Espacios de ensayo

USOS ARTÍSTICOS

Dramaturgia
Artes escénicas

FUNCIONES

Formación
Creación
Producción
Exhibición
Promoción

ACTIVIDADES

  • Formación y experimentación teatral. Cursos de diferentes niveles, del más básico al especializado, talleres, laboratorios de creación, tutorías personalizadas, lecturas y presentaciones de trabajos en proceso, encuentros de autores y creadores de otras disciplinas, residencias internacionales de creación, etc. Los cursos y talleres son impartidos y dirigidos por profesorado de reconocido prestigio y de procedencias nacionales diversas. 
  • Producción y exhibición de espectáculos. Una programación regular de teatro contemporáneo, con espectáculos de medio y pequeño formato, dirigidos a diferentes tipos de público (también el público joven), que incluye producciones propias, coproducciones con otros centros y compañías, y espectáculos invitados, procedentes de dentro y fuera de nuestro país; se presta especial atención al teatro de texto, pero sin subestimar la importancia de la interdisciplinariedad en el lenguaje teatral.
  • Difusión internacional de la autoría contemporánea. Programas especiales de promoción internacional de los autores en activo y sus obras, con servicio de traducción de textos teatrales a diversas lenguas, difusión en línea de las obras traducidas, organización de intercambios, encuentros, congresos y escaparates internacionales de dramaturgia de diferentes tipos, edición y publicación de textos de nueva creación, edición digital de la revista Pausa, etc. Todo ello en coordinación con centros, entidades, institutos y compañías de todo el mundo dedicadas al teatro contemporáneo.
  • Actividades divulgativas y formación de público. Programas y actividades puntuales de divulgación para acercar a los espectadores no especializados a la creación contemporánea: cursillos, conferencias, charlas, tertulias, presencia en los ensayos, etc. Servicios de comunicación (dosieres, programas de mano, web, etc.) con información amplia y bien contrastada sobre los espectáculos, las actividades, los cursos y los artistas programados.

HERRAMIENTAS

Programación regular
Residencias de creación
Alquileres
Cursos, talleres y seminarios
Lecturas dramatizadas, charlas y encuentros

IMPULSORES

SALA BECKET/OBRADOR INTERNACIONAL DE DRAMATURGIA

 

sala beckett/obrador internacional de dramaturgia

La Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramaturgia es un espacio de creación, formación y experimentación teatral, dedicado especialmente a la promoción de la dramaturgia contemporánea, y es un punto de encuentro de dramaturgos con otros creadores escénicos, artistas de otras disciplinas y público en general.

En la Sala Beckett y en su Obrador se llevan a cabo todo tipo de actividades que van desde programas de formación y experimentación teatral más o menos especializados, hasta la producción y programación regular de espectáculos, pasando por cursos divulgativos, talleres o encuentros profesionales de carácter internacional, edición y lectura de textos de creación, confección de materiales teóricos, o traducción y promoción internacional de textos y autores, espectáculos y obras, prestando siempre una atención especial a las nuevas formas de la escritura dramática.

Fundada en 1989 por el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, y desde 1997 bajo la dirección de Toni Casares, la Sala Beckett se ha convertido con el tiempo en uno de los espacios emblemáticos de la nueva dramaturgia catalana; una auténtica fábrica de nuevos autores de teatro y un escaparate de las nuevas escrituras teatrales procedentes de todo del mundo.

El equilibrio permanente entre las actividades de formación y laboratorio y las de producción y exhibición de espectáculos profesionales hace de la Sala Beckett y de su Obrador un lugar particular, a medio camino entre la escuela artística, el centro cultural y el teatro de cartelera. Una fábrica de creación teatral contemporánea con una mirada atenta sobre el texto dramático y su permanente actualización.

OBJETIVOS

  • Promover, en Cataluña y en el resto del mundo, la dramaturgia contemporánea, y estimular su evolución permanente como lenguaje de creación artística, incidiendo en su carácter de herramienta cultural útil e indispensable para las sociedades de nuestro tiempo.
  • Dotar a la dramaturgia catalana contemporánea, especialmente la que se conoce como dramaturgia textual, y a los autores de teatro en general de un espacio específico propio, identificativo y reconocible para todo el mundo: una Casa de los Autores Teatrales.
  • Contribuir a consolidar Barcelona como una de las ciudades motor de la dramaturgia contemporánea europea y mundial.

HISTORIA

La cooperativa popular de consumo Pau i Justícia fue legalmente constituida en 1905, pese a que su origen se remonta a 1895. Pasó por diversas sedes hasta que en el año 1922 construyó el edificio que hoy conocemos (en la calle Batista esquina con Pere IV), que fue ampliado en 1935 y reformado en 1964.

Aparte de la tienda y los talleres para la manipulación de productos de alimentación, la cooperativa contaba con una escuela, un café, un teatro, despachos y salas de reuniones. La cooperativa desempeñó un importante papel socioeconómico: garantizaba alimentos a precios asequibles, daba subsidios de invalidez e incluso construyó pisos de alquiler social.

La Cooperativa Pau i Justícia, que estuvo en funcionamiento hasta los primeros años ochenta del siglo XX, llegó a tener 1.250 socios, trabajadores de Poblenou que hicieron de este espacio el centro de su vida social y cultural. 

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Flores i Prats Arquitectes