LA SECA ESPAI BROSSA

INFORMACIÓN GENERAL / HISTORIA

 

 

WWW.LASECA.CAT

DISTRITO

CIUTAT VELLA

DIRECCIÓN

FLASSADERS, 40

FECHA DE CONSTRUCCIÓN

2011

PROPIEDAD

Municipal

ACCESIBILIDAD. TRANSPORTE PÚBLICO

METRO: L4 ESTACIÓ JAUME I Y L1 ARC DE TRIOMF
AUTOBÚS: 14, 17, 19, 39, 40, 45, 51 I 120

ESPACIO

Planta baja - 310m2
Entresuelo - 45m2
Primera planta - 328m2
Segunda planta - 186m2
Total - 869m2

USOS ARTÍSTICOS

Artes escénicas y visuales

FUNCIONES

Creación
Producción
Difusión

ACTIVIDADES

  • Programación estable de artes escénicas y parateatrales con especial atención a la magia, el circo y la danza
  • Festival BarriBrossa
  • Producción estable de espectáculos, tanto de artes escénicas como parateatrales.
  • Mesa del Espectador, actividades en torno a la creación escénica.

IMPULSORES

AJUNTAMENT DE BARCELONA,
BROSSA ESPAI ESCÈNIC

 

LA SECA

Fábrica de creación contemporánea dedicada a la creación, la producción y la difusión en los ámbitos del teatro, la danza, la magia, el circo y otras artes escénicas, tanto visuales como musicales al tiempo que centra la atención en el universo poético y escénico de Joan Brossa. Es una iniciativa del Brossa Espai Escènic, que además propone actividades que fomenten el estudio y la experimentación de nuevos lenguajes creativos y programas de formación y de reflexión.

Brossa Espai Escènic gestiona La Seca.

OBJETIVOS

  • Priorizar la obra brossiana con la voluntad de expandir el universo poético y escénico del poeta, una de las personalidades más significativas y agitadoras de la segunda mitad del siglo y que proyecta su aliento creativo hacia el futuro desde la militancia vanguardista y la devoción por la cultura popular
  • Desarrollar un programa permanente de creación, producción y difusión de espectáculos de artes escénicas, artes visuales y nuevas dramaturgias, así como fomentar una nueva mirada a las vanguardias europeas del siglo XX (dadaísmo, futurismo, surrealismo, etc.)
  • Realizar una actividad de debate y reflexión que permita configurar sinergias en el ámbito de la cultura
  • Promover la creación interdisciplinar en el campo de las artes escénicas y parateatrales
  • Fomentar la transversalidad conceptual, técnica y estética en las obras de creación a partir de la textualidad, las artes del movimiento, la virtualidad audiovisual, el videoarte, las artes plásticas, la música contemporánea y sus nexos con el pensamiento contemporáneo
  • Colaborar en la difusión de obras de creadores, autores y dramaturgos jóvenes que supongan la vinculación de la tradición teatral y la contemporaneidad y facilitar un espacio de encuentro, difusión y exposición dedicado a los nuevos lenguajes de creación
  • Releer los clásicos del teatro universal con la mirada del siglo XXI, sacar a la luz ciertas dramaturgias extraviadas y motivar las corrientes creativas emergentes
  • Establecer vínculos de unión con el conjunto de la Red de Fábricas de Creación de la que forma parte La Seca y acuerdos de colaboración con centros y espacios de características similares del resto del Estado y de Europa
  • Revisar el patrimonio escénico popular de los siglos XIX y XX así como recuperar los géneros tradicionales como el melodrama, el vodevil y el “grand-guignol” desde la perspectiva actual

HISTORIA

La Seca toma el nombre del edificio de la Seca Reial o fábrica de moneda. La palabra seca, en castellano ceca, tiene su origen en el vocablo árabe sekka, que significa “lugar donde se fabrica moneda”. La vieja fábrica tiene una historia de al menos cinco siglos, ya que allí se acuñó moneda de manera discontinua entre 1441 y 1849. Pero el edificio es más antiguo, probablemente del siglo XIII o anterior. En cualquier caso, en julio de 1441 el rey Alfonso V otorgó a su ujier, Leonardo de Sos, el derecho de acuñar moneda; y allí se acuñaron “florines, ducados, escudos, luises y treintenas”. En 1836 todavía se batían pesetas con la inscripción “Principado de Catalunya”. En la documentación que se conserva en la Casa de l’Ardiaca consta que la Ceca de Barcelona dejó de acuñar moneda en 1849. Tras su cierre, acogió un taller de adobos, un almacén de droguería y una discoteca.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Meritxell Inaraja y Genís