HANGAR

INFORMACIÓN GENERAL / HISTORIA

 

WWW.HANGAR.ORG

DISTRITO

SANT MARTÍ

DIRECCIÓN

EMILIA CORANTY, 8-16 CP 08018 (RECINTO CAN RICART)

FECHA DE CONSTRUCCIÓN

1997

ACCESIBILIDAD. TRANSPORTE PÚBLICO

METRO: LÍNEA 4 (Poble Nou) LÍNEA 2 (Bac de Roda) AUTOBUSOS: 7, 40, 42, B25, N8 I N11
TRAMVIA: T4 I T5

ESPACIO

Plató - 100 m2

Sala Polivalente - 200 m2

Talleres - 540 m2

Aula - 50 m2

Taller construcción - 50m2



Nave2

Plató Ricson - 225 m2

Altillo- 50m2


Nave3


Laboratorio interacción- 75m2

Laboratorio imagen digital - 75m2

Espacio coworking -70m2

Oficinas- 150m2


Residencia de artistas (con 4 habitaciones dobles)

Planta baja- 80m2

Planta alta- 63m2

Total – 2.600 m2

USOS ARTÍSTICOS

Artes plásticas

Artes visuales
Arte sonoro

Arte multimedia

Nuevas tecnologías

FUNCIONES

Investigación

Residencias
Formación continua
Asesoramiento
Producción

Becas

ACTIVIDADES

  • Servicios a la producción. Hangar ofrece asesorías, coproducciones y producciones integrales de proyectos para artistas.


  • Talleres. Hangar dispone de talleres para artistas residentes a los que se accede mediante convocatoria abierta.


  • Alquiler de espacios y material. Hangar facilita el alquiler de equipos profesionales de audio, vídeo y fotografía, y también ofrece el alquiler de los diferentes espacios.


  • Programas de becas nacionales e internacionales. Hangar mantiene convenios con otras instituciones nacionales e internacionales para realizar becas de producción e investigación.


  • Arxiu_Dossiers. Hangar dispone de un archivo de artistas contemporáneos con el objetivo de promover y difundir su obra

.
  • Cotrabajo. Hangar dispone de una zona de cotrabajo destinada a apoyar a profesionales freelance y proyectos culturales independientes
.

  • Además, Hangar organiza y promueve encuentros periódicos como:



  • Jueves abiertos. Cada jueves, a partir de las 17 h, Hangar abre las puertas a las personas interesadas en acceder a los colectivos en residencia y a los labs para aprender e intercambiar conocimientos sobre las tecnologías que utilizan en sus proyectos, y también recibir asistencia gratuita.


  • Paratexto. Una vez al mes los artistas residentes organizan este encuentro abierto en el que presentan proyectos o parte de sus trabajos con el fin de fomentar la interacción con el público general.


  • Formación. Hangar ofrece cursos y seminarios cuyo objetivo es la formación y la capacitación profesional de los artistas.


  • Hangar sonoro. Hangar acoge y colabora con actividades relacionadas con la música y el sonido desde una vertiente experimental, articulando un proyecto común entre los colectivos vinculados a Hangar.


  • Aterrizajes. Hangar colabora y acoge en su espacio actividades de artistas, organizaciones, asociaciones, colectivos y proyectos artísticos y culturales externos.

HERRAMIENTAS

Residencias
Alquileres de espacios y material audiovisual

Programa de formación

Proyectos de investigación

Asesoramiento y desarrollo integral de proyectos

Espacio de cotrabajo

IMPULSORES

AJUNTAMENT DE BARCELONA I ASSOCIACIÓ D’ARTISTES VISUALS DE CATALUNYA (AAVC)

 

HANGAR

Hangar es un centro abierto para la investigación y la producción artística que brinda su apoyo a creadores, artistas y colectivos. El centro ofrece un contexto y unos servicios que posibilitan la investigación y el desarrollo de las producciones artísticas de forma parcial o integral, y acompaña sus resultados mediante su inclusión en varias redes y plataformas o la detección de las posibilidades de anclaje de los proyectos en otros sectores.

OBJETIVOS

  • Fomentar la capacitación profesional de los artistas y colectivos y abrir los espacios para el intercambio profesional de experiencias y de conocimiento práctico y teórico en torno a la producción y la investigación artísticas.
  • Promover la investigación artística en Hangar y situarlo entre los centros nacionales e internacionales dedicados a la investigación artística.
  • Fomentar la excelencia en todo el proceso de la producción artística hecha en Hangar.
  • Responder a las demandas más emergentes de la práctica artística y cultural, ya que Hangar es un espacio que se declara abierto a todas las prácticas y formas de la producción cultural contemporánea.
  • Desarrollar un contexto adecuado para la transmisión sectorial e intersectorial del conocimiento creado desde la práctica artística para promover el conocimiento sobre los procesos de investigación artística.
  • Promover activamente el conocimiento de Hangar, de sus servicios y de sus actividades en el ámbito nacional o internacional.
  • Fomentar las alianzas de Hangar con proyectos, entidades y organizaciones que comparten objetivos y formas de trabajar, siguiendo los principios de complementariedad y de colaboración.
  • Promover activamente nuevos programas de apoyo a la difusión del la producción de los artistas y colectivos residentes en Hangar.
  • Optimizar los servicios para atender mejor las necesidades de los creadores y las nuevas prácticas artísticas.
  • Alcanzar el equilibrio presupuestario mediante la reducción del gasto y la diversificación y ampliación de las actuales fuentes de financiación privadas para paliar la reducción de la financiación pública en una situación global de cambio de paradigmas.

HISTORIA

Hangar es un centro de producción e investigación artísticas fundado en 1997 y ubicado en el recinto industrial de Can Ricart del barrio del Poblenou. La construcción del complejo de la empresa textil de los Ricart en Poblenou data de 1853. Los arquitectos Josep Oriol i Bernadet y Josep Fontserè i Mestres, su sucesor, modularon los espacios para atender a las necesidades funcionales del recinto y crear una especie de microsistema urbano. Can Ricart fue el primer gran vapor de Poblenou y era parte de un emporio industrial innovador. De hecho, este conjunto fabril ha sido un foco de innovación en las tres fases por las que ha pasado el recinto: la primera, como complejo textil; la segunda, desde principios del siglo XX, como parque industrial de empresas que entrecruzaban su actividad creando un microdistrito industrial; y la tercera, en tiempos recientes, como foco de relación entre actividades industriales y actividades del sector artístico y de la economía creativa.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Yaiza Alonso y Arantxa Manrique